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BOLSA EMPLEO

Nuestra historia

En esta página encontrarás un breve resumen de la historia de CESTE, desde su fundación en el año 1987 pasando por los hitos más relevantes a lo largo de su existencia, y hasta llegar a hoy. Es una apasionante historia de empresarios y emprendimiento, en la que aparecen figuras notables que te van a sorprender. Sobre todo es una historia de personas que tratan de resolver los problemas de la Sociedad en que viven, invirtiendo en ello su patrimonio y su esfuerzo y que hoy, desde CESTE, siguen apostando por adaptarse a un mundo en constante cambio y por ir un paso más allá de lo que otros se atreven.

El origen de la Escuela: una necesidad social (1987)

Unos empresarios preocupados por la formación superior de sus hijos, para que pudieran hacerse cargo de sus empresas familiares en las mejores condiciones posibles, se dirigieron a la Dirección del Colegio Sagrada Familia de Zaragoza planteándoles sus inquietudes.

Zaragoza, vista aérea zona Vadorrey

Zaragoza. Vista aérea zona de Vadorrey. Años 80.

En 1987, liderado el proceso por los miembros de la Titularidad del Colegio, con larga tradición en el mundo de la educación, se puso en funcionamiento un grupo de trabajo que, con la colaboración de diferentes empresarios junto con personas del mundo de la educación universitaria, diseñaron lo que tendrían que ser unos estudios pioneros, que fueran capaces de formar futuros profesionales que, al terminar su Bachillerato se prepararan para ser lo que entonces se llamó “Ejecutivos Tácticos”. Así, en el curso 1988-1989 se puso en marcha el Centro de Estudios Superiores y Técnicos de Empresa, origen de la actual CESTE Escuela Internacional de Negocios, y comenzó la primera Promoción de Graduados en Dirección y Administración de Empresas. Nació en Zaragoza la primera Escuela de Negocios de Aragón.

Zaragoza. El Mercado Central en 1987.

Zaragoza. El Mercado Central en 1987.

De su Consejo Asesor formaron parte en ese momento Don Antonio Garrigues, Don Carlos Ferrer Salat, y Don Manuel Pizarro entre otras personalidades grandes conocedoras del mundo de la empresa.

Haz click en los nombres de estos ilustres miembros del primer Consejo Asesor de CESTE para conocer más sobre su impresionante perfil profesional.

CESTE introduce el modelo universitario británico (1994)

Desde el inicio la formación en tecnología e idiomas (inglés y un segundo idioma) formaba parte, junto con el resto de áreas de gestión, del perfil de líderes que en tres años de carrera, primero, y luego en cuatro, y una vez realizadas las prácticas correspondientes, salieron de las aulas de CESTE como profesionales para aportar valor a las empresas desde el primer momento de su incorporación a las mismas.

La idea de dotar a estos estudios de reconocimiento oficial, hizo que la Dirección de CESTE buscará modelos de enseñanza superior que se impartieran con metodología muy participativa, que priorizara la proactividad de los alumnos, compatible con las intuiciones que dieron lugar al nacimiento de CESTE. Se constató que la formación universitaria anglosajona respondía de forma muy adecuada a lo que se pretendía y así, contando con el apoyo del British Council, en 1994 se llegó a un Acuerdo de Colaboración con la Universidad de Gales, del Reino Unido, vigente en la actualidad, por el cual los alumnos de CESTE pueden obtener el título oficial británico de Bachelor of Arts Honors Degree in Business Administration (BBA) de esta Universidad, además del título propio que emite CESTE.

Zaragoza. Construcción del Parking en el subsuelo de la Avenida de César Augusto. 1990

Zaragoza. Construcción del Parking en el subsuelo de la Avenida de César Augusto. 1990

En el curso 1990-91 se comenzó a impartir en CESTE, el primer MBA de Aragón, programa estrella de cualquier escuela de negocios, que facilitó el acceso a esta formación práctica y profesional para el mundo de la empresa a un importante número de jóvenes posgraduados y profesionales que ya no necesitaban desplazarse para obtener una formación de calidad, con los mejores profesionales de la empresa de todo el país. Y así se desarrollaron tanto el de posgraduados como el Executive. Junto a estos programas iniciaron su desarrollo otros dirigidos a ejecutivos: CADE (Curso de Alta Dirección de Empresa), CADF (Curso de Alta Dirección Financiera) y Cursos y Máster especializados.

CESTE arranca la carrera de tecnologías de la información (2001)

Trabajar junto a las empresas permitió a CESTE detectar la necesidad de formar profesionales en las entonces llamadas Nuevas Tecnologías que fueran cercanos a la realidad empresarial y dieran respuesta a su problemática. Este entendimiento y colaboración directamente en su desarrollo ha permitido el crecimiento de las áreas de innovación de las diversas organizaciones. CESTE inicia su formación en Nuevas tecnologías, en unión de CISCO SYSTEM y su programa CNAP, en Junio de 2000. En esa fecha CESTE se convierte en Regional Academy de CISCO para la zona de Aragón y permite impartir en sus centros y en las Local Academies , que posteriormente se vayan incorporando al programa, la formación del Cisco Networking Academy Program (CNAP). En el curso 2001-2002 se obtuvo el reconocimiento de la Universidad de Gales a una nueva carrera universitaria: el Bachelor of Sciences Honors Degree in Computer Sciences (BCS), con lo que a la formación universitaria en Administración de Empresas se unía la de Tecnologías Informáticas.

Zaragoza. Plaza del Pilar. 2001

Zaragoza. Plaza del Pilar. 2001

Aunque CESTE ya había validado años atrás el MBA con la Universidad de Gales, los cambios producidos con la implantación del Acuerdo de Bolonia en materia de Educación Superior recomendó validar de nuevo con la Universidad de Gales el Programa MBA, a la vez que se validaban otros dos programas que habían adquirido protagonismo en la actividad de CESTE: el Máster en Banca y Finanzas, y en Máster en Tecnologías de la Comunicación. Los tres programas Máster, una vez reconocidos por la Universidad de Gales, obtuvieron la correspondiente autorización para su implantación por parte del Gobierno de Aragón.

Y es que los cambios normativos en materia de impartición de formación universitaria según Sistemas Universitarios de otros países, en este caso del Reino Unido, requerían solicitar las autorizaciones oportunas al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, competente para ello tras las transferencias del Gobierno de España a las CC.AA., que fueron concedidas en todos los casos solicitados, contando con ellas en la actualidad.

La Fundación CESTE (2003)

Los comportamientos éticos en el mundo de los negocios y de las empresas han sido una preocupación de CESTE que implementó en sus inicios el Seminario de Comportamiento Directivo como una forma de reflexionar, sensibilizar y formar sobre esta cuestión. En la actualidad la reflexión y trabajo sobre esta dimensión del desempeño profesional, se desarrolla además de en las aulas, a través del Foro de Eticonomía de la Fundación CESTE. En el año 2003, CESTE y el Colegio Sagrada Familia, que está en el origen de esta Escuela de Negocios, deciden la creación de la Fundación CESTE Educación y Empresa, con el fin de canalizar a través de esta aquellas actividades de interés general que desarrollaban las dos instituciones educativas, y potenciar la dimensión social de su labor.

La Fundación desarrolla su actividad a través de Foros: Empleabilidad; Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Socio-Sanitario; Eticonomía; Educación; Finanzas y Emprendedores; Ocio y Turismo; y Gente CESTE.

Estudiantes internacionales, ¡sois bienvenidos! (2008)

Desde su creación, entre las intuiciones que su Consejo Asesor quiso que estuvieran presentes en su desarrollo, figuró la internacionalización. Y por ello, primero la Unión Europea, y posteriormente el resto de países, ha sido merecedor de atención especial en CESTE, sea para formar a sus alumnos en la internacionalización y globalización de las relaciones humanas y económicas, sea para abrir nuestra formación y aulas a alumnos de diferentes procedencias, sean de habla española como los de Hispano América, o de otras procedencias como la Federación Rusa, Asia o África.

En el año 2008, CESTE intensifica su apuesta por su plan de internacionalización y comienza a recibir grupos numerosos de estudiantes internacionales, convirtiendo la vida en la Escuela en una experiencia educativa multicultural, diversa y enriquecedora.

Zaragoza Palacio de Congresos

Zaragoza Palacio de Congresos. 2008

CESTE y el futuro

En la actualidad CESTE, sigue profundizando en la innovación metodológica de sus procesos de aprendizaje, recogiendo de la experiencia del Sistema Universitario Británico todo aquello que resulta beneficioso para sus alumnos, haciendo especial incidencia en la formación bilingüe en inglés, y siguiendo atentamente otras posibilidades, como la que aporta el modelo finlandés, también presente en la formación universitaria. CESTE también lo ha incorporado creando el Zaragoza Lab como espacio de innovación y emprendimiento en el que acoge en Zaragoza, a los alumnos del Grado Universitario de Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) de la Universidad de Mondragón.

La innovación y el emprendimiento son áreas estratégicas que marcan el presente y el futuro de CESTE.

Zaragoza Puente del Tercer Milenio

Zaragoza Puente del Tercer Milenio

El apoyo a las líneas estratégicas de desarrollo de Aragón, y de otras partes del mundo en las que CESTE se va haciendo presente, llevan este Centro de formación universitaria a abrir su oferta formativa, además de a la Innovación y el Emprendimiento, ya mencionados, a lo referente a la Logística por un lado, y por otro al Turismo y la Hotelería, de gran importancia, y en las que seguirá contando con la Universidad de Gales para el desarrollo de las mismas.

Seguimos creciendo abordando nuevas áreas de conocimiento y nuevas especializaciones en sectores estratégicos para España y Aragón.

Durante toda su historia, al igual que en la actualidad, CESTE cuenta con un claustro de profesores comprometido con su misión y visión, colaborando de forma activa en la consecución de sus objetivos. Personas, que junto con el resto de los profesionales de este Centro Universitario, cuidan de ofrecer una formación de calidad, dirigida al desarrollo de las carreras profesionales de sus alumnos, y pendientes de responder a las necesidades de las empresas con una formación que permite ofrecer al entramado empresarial los ejecutivos cualificados en las competencias idóneas, tanto en lo personal como profesional.

Especialmente nuestro futuro estará guiado por las nuevas necesidades que demanda tanto la sociedad como las empresas de los profesionales que formamos, buscando la excelencia educativa y aprendiendo siempre lo mejor de los mejores.

Zaragoza Torre del Agua

Zaragoza. Torre del Agua

 

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