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(Español) Mobile marketing: ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?

(Español) CESTE. Marketing. Enganchados al móvil

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En 2016, por primera vez el teléfono móvil superó al ordenador como principal punto de acceso a internet en España. Pensemos que normalmente cuando se diseña una página web se hace en el ordenador y el cliente la valora viéndola en un ordenador. Una vez hecha, se comprueba cómo se ve en el una tablet o un móvil, pero como algo secundario, cuando en realidad las estadísticas nos dicen que el planteamiento tendría que ser al revés. Por supuesto no se puede generalizar y es cierto que cada vez más se piensa en el móvil. Hasta hace muy poco tiempo el término “web responsiva” no nos resultaba familiar y ahora una web que no lo es, parece arcaica.

Los propios teléfonos han evolucionado haciéndose táctiles por el crecimiento del tamaño de las pantallas y esto ha facilitado los avances funcionales, pero también los avances han forzado que los teléfonos sean cada vez más grandes. Ha sido recíproco.

¿Qué haríamos ahora sin internet, redes sociales o WhatsApp en el móvil? ¿Cómo sería nuestra vida? Probablemente seríamos más sociables, volveríamos a hablar más con el vecino cuando nos lo encontráramos en el portal o cosas así, pero por contra tendríamos más dificultades en muchas cosas de nuestra vida cotidiana y tendríamos acceso a mucha menos información.

¿Y en cuanto al marketing? El mobile marketing hace 10 años se limitaba a los SMS, MMS y en algún caso al marketing de proximidad con el Bluetooth. Las primeras acciones en estos ámbitos nos parecían novedosas a la par que intrusivas, porque las empresas se estaban “introduciendo” en algo tan personal como tu móvil. Hoy en día el mobile marketing es crucial dentro del marketing mix y los usuarios estamos mucho más receptivos. Ya no lo percibimos como algo tan intrusivo porque estamos muy acostumbrados, pero hay tantas formas de impactar que nos hemos vuelto “exigentes” y hay ciertos formatos publicitarios que no toleramos, sobre todo de display.

La publicidad y el marketing online se han tenido que adaptar en los últimos años al soporte móvil ya que, además de internet, las funcionalidades de los smartphones, las aplicaciones y las redes sociales presentan un sinfín de posibilidades para que las empresas lleguen a los usuarios. Estos se encuentran muy cómodos en este entorno y ya se asume que si no se paga por la herramienta, programa o aplicación, esta conlleva impactos publicitarios. Es lógico que los desarrolladores o empresas se tengan que financiar de algún modo y parece que los usuarios lo comprenden, o al menos lo asumen.

¡Estamos totalmente enganchados al móvil! Según un reciente estudio de Nielsen, los usuarios consultamos el teléfono de media ciento cincuenta veces al día y cada mes interactuamos con él 37 horas y 28 minutos. Un estudio del IAB y otro estudio de Nielsen revelaron ya el año pasado casi la totalidad de usuarios compatibilizan el uso de las redes sociales o internet en el móvil con casi cualquier actividad, desde ver la televisión o trabajar hasta ir de compras, hacer deporte o incluso conducir. En resumen, está claro que si una marca quiere impactar a los usuarios, sabe dónde encontrarnos.

Recientemente hemos vivido la revolución de Pokémon GO y lo nombro solo para que nos demos cuenta de cómo el móvil es capaz de revolucionar el mundo en muchos aspectos.

¿Qué será lo siguiente? No importa, mientras estemos preparados.

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