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Las nuevas tecnologías en la educación

Las nuevas tecnologías en la educación

Mucho tiempo ha pasado desde que allá por el siglo III a.c. personajes visionarios como Platón con su Academia de Atenas o el más famoso de sus discípulos, Aristóteles con su Liceo, le dieran sentido al conocimiento como una herramienta formal de sabiduría que debiera perdurar en el tiempo.

Cuanto y como ha cambiado este buen hacer desde entonces. En realidad la filosofía sigue siendo la misma, investigar y profundizar en el conocimiento de una materia. Lo que sin duda ha cambiado es la forma y las herramientas disponibles para distribuir esa sabiduría entre los estudiantes ávidos de conocimiento.

Si situamos el enfoque en este siglo, hemos de pensar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar al sistema educativo con este traspaso de conocimiento constante. Sólo hemos de fijarnos en la realidad que nos rodea y ver que la digitalización es un hecho con el que convivimos día a día. Se cuentan por millones los usuarios que utilizan un dispositivo, ya sea una computadora como un Smartphone, para tareas cotidianas diarias. Ahí es donde entra la estrategia de la educación, utilizar un medio con el que ya estamos familiarizados y habituados a utilizarlo.

Internet, es y va a ser la clave como canal de distribución de la educación

 

Hablamos del medio pero no olvidemos el canal, Internet. Esta es la mejor de las llaves que disponemos para comunicarnos entre nosotros. Nos abre un abanico de posibilidades que estamos obligados a aprovechar.

Las plataformas educativas online como carácter diferenciador

Grandes escuelas, universidades y centros educativos utilizan esta fórmula como herramienta educativa. Un acierto en todos los sentidos. Utilizan herramientas como foros, laboratorios, webinars, clases magistrales en directo y diferentes sistemas multimedia para satisfacer a sus alumnos en la excelencia.

¿Qué beneficios nos aportan las nuevas tecnologías?

  • Localización. Gracias a estas tecnologías un alumno puede adquirir su conocimiento desde cualquier lugar del mundo. Es decir, el alumno puede estar en Cancún estudiando mientras que el profesor esté en Madrid y el sistema gestor educativo pueda estar alojado en Barcelona.
  • Flexibilidad. Los horarios, las tutorías, lo apoyos, refuerzos. Todo esto se puede adaptar a las necesidades de cada caso obteniendo así una experiencia más enriquecedora.
  • Optimización del tiempo. Este bien tan preciado, el tiempo. Se reducen notablemente los costes del tiempo de las tareas, desplazamientos, esperas innecesarias, burocracias. Tanto alumnos como profesores pueden adecuar sus jornadas de dedicación exclusivamente a sus objetivos.
  • Reducción del coste. Es evidente que la tecnología nos ayuda a optimizar los recursos y ajustar los costes a las modalidades que utilicemos. Realizar un curso que no necesite un centro educativo físico si no virtual abarata considerablemente la inversión.

Un mundo lleno de posibilidades se nos presenta y debemos estar bien despiertos para saber utilizarlo de una manera sensata, responsable y eficiente. Dependerá de nosotros entonces dejar un legado perdurable en el tiempo.

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