Ani Pocino, siempre un paso adelante

La capacidad de emprender y aprender, reinventarse cada día, dirigir un negocio propio de marketing digital con varias franquicias, gestionar un canal de YouTube (Ani Pocino Vlogs) con 128.000 suscriptores y conciliar todo ello con la vida familiar, tiene nombre propio: Ani Pocino.

 

 

Tuvimos el placer de tener a Ani Pocino en CESTE como estudiante de Administración y Dirección de Empresas (actualmente Bachelor in Business Management) y ahora, tiempo después, hemos mantenido una charla con ella en la que nos habla de su momento profesional actual, el día a día como CEO de AP Social Media o sobre el presente y futuro del marketing online, entre muchos otros temas que estamos seguros, os van a resultar más que interesantes y útiles en vuestro desarrollo profesional.

¡No os lo perdáis!

 

¿Cómo es el día a día de alguien que tiene tantos frentes abiertos como tú?

Mi estilo de vida consiste en tener frentes abiertos. No me imagino involucrada solo en un proyecto. Considero que si no arriesgas, pierdes la experiencia y para mí, adquirir esa experiencia es fundamental para seguir avanzando y aportar a todo el equipo que trabaja conmigo. La clave para ello es ser organizada/o pero flexible. La organización no es sinónimo de rigidez, como muchos piensan. La organización para mí es tranquilidad, pero para ello es fundamental también ser flexible para afrontar los desafíos de cada día. Siempre doy siguientes pasos a pesar de esos desafíos.

Como empresaria, además de tener los conocimientos necesarios para desempeñar este rol, ¿qué cualidades personales crees que ayudan?

Lo que me ha ayudado a llegar al punto en el que estoy hoy, es la constancia y mi capacidad para afrontar los cambios y adaptarme a ellos de forma rápida. En el mundo que vivimos, actualmente todo va muy rápido. La mente de las personas fluctúa ahora más que nunca, tenemos más información y somos más exigentes. La resiliencia y asertividad juegan hoy en día un papel muy importante en la actitud si se quiere crecer a nivel profesional.

Cursaste estudios superiores en CESTE (Bachelor in Business Management). ¿Podrías hablarnos de lo que te supuso esta experiencia? ¿Cómo te ha ayudado a estar donde estás ahora?

Para mí, estudiar en CESTE fue un acierto. Es un lugar que recuerdo con mucho cariño porque supieron ver mi potencial y me ayudaron a desarrollarlo. Hasta el momento, ser una persona tan motivada y entusiasta era símbolo de “cabeza loca”. En CESTE me hicieron ver que esas características, gestionadas de una buena manera, formaban parte de un buen liderazgo. Me ayudaron a aprender y no solo a recordar. Trabajé con casos prácticos y reales, lo que me ayudó a sentir como si estuviese resolviendo casos en pleno mercado. Y algo que yo valoré mucho, es que los profesores eran profesionales en activo en sus respectivas áreas.

 

 

¿Cómo definirías tu momento profesional actual?

Estoy viviendo mi mejor momento ahora mismo porque soy capaz de lanzarme a nuevos proyectos y confiar en mí más que nunca a pesar del miedo. Analizo con paciencia y si veo que ese proyecto salga bien o salga mal me va a aportar algo positivo, lo hago.  Eso me da alas y libertad para saber que puedo llegar donde me proponga y que pase lo que pase, recordaré que lo hice porque en su momento supe que me enriquecería como persona.

¿Qué es lo que te apasiona de la profesión de Community Manager? 

Me apasiona que es una profesión que me mantiene en alerta porque siempre se crean nuevas herramientas y salen noticias de actualización acerca de las plataformas de las redes sociales. Me gusta esa sensación de saber que cada día hay algo nuevo y, por lo tanto, una oportunidad de mejora en mi trabajo. También me apasiona que aprendo de muchos sectores porque gestionamos redes sociales de empresas muy diferentes entre ellas y te dan la oportunidad de aprender desde dentro su labor.

¿En qué medida crees que, por efecto del Covid-19, se ha visto impulsada la presencia de las empresas en redes sociales?

En una gran medida. Las empresas deben estar donde está la gente y actualmente la gente está en redes sociales. Lo que hemos vivido en este año, digitalmente hablando, deberíamos haberlo vivido en 5. Esto ha sido un acelerador de la digitalización, para lo cual muchas personas no estaban preparadas. Los community managers y las personas que nos dedicamos al marketing digital, hemos sido y somos un nexo de conexión para estas empresas porque hemos conectado dicha empresa, con su público de forma digital. Y con nuevas ideas y procesos, no solo algunas han conseguido mantenerse, sino que han creado nuevas líneas de negocio que van a mantener.

 

 

¿Piensas que es es una tendencia temporal, o ha llegado para quedarse?

Pienso que es una tendencia que ha venido para quedarse pero que todavía estamos en la fase de cima. En unos meses bajará un poco y después se mantendrá más estable y de forma más pausada. Al final, ha sido el miedo el que ha movido el impulso de la digitalización y no el convencimiento normal que nosotros trabajamos. Por ello somos conscientes de lo que conlleva.

¿Cómo surgió la idea de hacer tu propio Vlog y qué temas te gusta más tratar? 

Actualmente, aparte de ser CEO en AP Social Media, tengo mi canal de YouTube, Ani Pocino Vlogs y mi cuenta de Instagram Ani Pocino TV. En ambas plataformas muestro mi vida como madre empresaria con un estilo de vida activo. Creo un contenido motivador e inspirador y traslado todo aquello que a mí me funciona en cuanto a organización del hogar y el trabajo.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere dedicarse a esta profesión pero no sabe por dónde empezar? 

Mi recomendación es siempre la misma: EMPEZAR. Lo más difícil de empezar es precisamente eso: EMPEZAR.
A veces analizamos demasiado las cosas y no comenzamos nada. Debemos simplemente ver qué pasaría si ese nuevo proyecto saliese mal y ver si nos compensa. Y por supuesto, saber qué pasaría si saliese bien y como afrontaríamos un posible éxito rápido.

¿Qué nuevas tendencias en redes sociales crees que nos sorprenderán en un futuro?

La tendencia va hacia el contacto digital. Con ello me refiero a intentar trasladar ya sea mediante foto o vídeo una mayor naturalidad que permita a las personas que están al otro lado de la pantalla, sentir que están en contacto con la persona de la propia cuenta. Hemos pasado unos meses de poco contacto y al final, somos personas sociales y lo necesitamos. Las redes sociales hoy en día nos ayudan a sentirnos más cerca de otras personas y eso se traslada también a las marcas. Por ello, la tendencia de éxito ahora mismo es generar un contenido que haga sentir al usuario que nos ve, más cerca de nosotros que nunca. Ese es un factor clave hoy en día.

Queremos agradecer a Ani dedicarnos una parte de su tiempo y le deseamos muchos más éxitos, que llegarán sin duda.

#genteCESTE