¿Qué es necesario para triunfar como analista financiero? Nos lo cuenta Daniel Martín, Director de Programas Financieros en CESTE.

Para ser un excelente asesor financiero es necesario un conocimiento técnico avanzado y en actualización constante, pero también es fundamental transmitir al cliente que puede confiar plenamente en nosotros, tal y como explica Daniel Martín, Director de Programa Financieros en CESTE, Analista Financiero y docente del Programa Superior de Asesoramiento Financiero (PSAF).

Uno de los principales aspectos de mi trabajo es conocer bien a mis clientes. Yo lo equiparo con el de los médicos, la gente traslada la inquietud sobre su salud a profesionales en los que confía. Cuando formo a otros asesores financieros, les hago ver que es necesario transmitir que los entendemos y tenemos una confidencialidad absoluta”. En este sentido, “además de conocer los mercados, los productos y los riesgos que tienen implícitos, es muy importante saber comunicarlo en un lenguaje llano, para que lo entiendan bien los clientes”, puntualiza Daniel.

Sin duda, hay una gran cantidad de personas interesadas en formarse en el mundo de las finanzas para desarrollarse profesionalmente, pero antes de dar el primer paso, es muy importante saber en cuál de los muchos perfiles existentes queremos situarnos. “Creo que sigue faltando mucha información, precisamente la gente que empieza y habla del mundo de la inversión aún no tiene claros los distintos roles que existen, hay puestos de trabajo muy diferentes en el mundo de la inversión que requieren competencias necesarias muy distintas. Es necesario entender lo que cada uno de esos puestos exigen, para que cada persona pueda alinearlo con sus competencias personales y se convierta el mejor profesional que pueda ser”.

A este respecto en CESTE, como parte de nuestro Máster de Banca y Finanzas, disponemos de Programas Superiores especializados (Valoración de Empresas, Mercados Financieros, Gestión de Riesgos, Banca Digital, Planificación Financiera o Asesoramiento Financiero, el que ahora nos ocupa) de los que te ofrecemos información completa en este enlace, e incluso te aconsejamos cuál es el más adecuado para ti.

No queremos finalizar nuestra charla con Daniel sin hablar sobre los momentos, a veces complicados, que un asesor financiero tiene que saber manejar (y en muchos casos, evitar que se produzcan). “A veces hay que lidiar con momentos complicados, tienes que conocer bien a tu cliente, su aversión al riesgo y objetivos porque si no, puede enfrentarse a niveles de riesgo que no sean acorde a su perfil, y evitar esas situaciones, es nuestro trabajo. Pero la satisfacción profesional de conseguir dotar de ese equilibrio a los clientes en su recorrido vital supera con creces esos momentos“.

Daniel Martín es Director de Programa Financieros en CESTE y analista financiero.