Historia

Te presentamos un increíble recorrido por nuestra historia llena de empresarios y emprendimiento donde aparecen figuras muy notables que te van a sorprender. 

A lo largo de este camino, encontrarás personas que tratan de resolver los problemas de la sociedad en la que viven, invirtiendo en ello su patrimonio y su esfuerzo. Actualmente, desde CESTE, seguimos apostando por adaptarnos a un mundo en constante cambio y por ir un paso más allá llegando a lo que otros se atreven. ¿Nos acompañas?

El origen de la Escuela: una necesidad social (1988)

Unos empresarios preocupados por la formación superior de sus hijos, se dirigieron a la Dirección del Colegio Sagrada Familia de Zaragoza planteándoles sus inquietudes, para que pudieran hacerse cargo de sus empresas familiares en las mejores condiciones posibles.

zaragoza
Vista aérea zona de Vadorrey. Zaragoza Años 80.
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El Mercado Central. Zaragoza 1987.
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1987: Diseño de estudios pioneros que preparaban a los «Ejecutivos Tácticos»

Pronto se puso en funcionamiento un grupo de trabajo liderado por los miembros de la Titularidad del Colegio que contaban con una larga tradición en el mundo de la educación. Con la colaboración de diferentes empresarios junto con personas del mundo de la educación universitaria, diseñaron lo que tendrían que ser unos estudios pioneros, que fueran capaces de formar futuros profesionales que, al terminar su Bachillerato, se preparan para ser lo que entonces se llamó «Ejecutivos Tácticos». 

Curso 1988-1989: Nació en Zaragoza la primera Escuela de Negocios de Aragón.

Se puso en marcha el Centro de Estudios Superiores y Técnicos de Empresa, origen de la actual CESTE Escuela Internacional de Negocios, y comenzó la primera Promoción de Graduados en Dirección y Administración de Empresas. Nació así en Zaragoza la primera Escuela de Negocios de Aragón.

De su Consejo Asesor formaron parte en ese momento Don Antonio Garrigues, Don Carlos Ferrer Salat, y Don Manuel Pizarro, entre otras personalidades grandes conocedoras del mundo de la empresa.

Don Antonio Garrigues
Don Antonio Garrigues
Don Carlos Ferrer Salat
Don Carlos Ferrer Salat
Don Manuel Pizarro
Don Manuel Pizarro

1994: CESTE introduce el modelo universitario británico.

Desde el inicio, la formación en tecnología e idiomas (inglés y un segundo idioma) formaba parte junto con el resto de áreas de gestión, del perfil de líderes que en tres años de carrera, primero, y luego en cuatro, y una vez realizadas las prácticas correspondientes, salieron de las aulas de CESTE como profesionales para aportar valor a las empresas desde el primer momento de su incorporación a las mismas.

1994: Acuerdo de Colaboración con la Universidad de Gales.

La idea de dotar a estos estudios de reconocimiento oficial hizo que la Dirección de CESTE buscará modelos de enseñanza superior que se impartieran con una metodología muy participativa, que priorizara la proactividad de los alumnos, compatible con las intuiciones que dieron lugar al nacimiento de CESTE. 

Se constató que la formación universitaria anglosajona respondía de forma muy adecuada a lo que se pretendía y así, contando con el apoyo del British Council, en 1994 se llegó a un Acuerdo de Colaboración con la Universidad de Gales (ahora University of Wales Trinity Saint David), del Reino Unido, vigente en la actualidad, por el cual los alumnos de CESTE pueden obtener el título oficial británico de Bachelor of Arts Honours Degree in Business Administration (BBA) de esta Universidad, además del título propio que emite CESTE.

Curso 1990-1991: Se comenzó a impartir en CESTE el primer MBA de Aragón.

En el curso 1990-91 se comenzó a impartir en CESTE el primer MBA de Aragón, programa estrella de cualquier escuela de negocios. Se facilitó entonces el acceso a esta formación práctica y profesional para el mundo de la empresa a un importante número de jóvenes posgraduados y profesionales que ya no necesitaban desplazarse para obtener una formación de calidad, con los mejores profesionales de la empresa de todo el país. Y así se desarrollaron tanto el de posgraduados como el Executive. Junto a estos programas iniciaron su desarrollo otros dirigidos a ejecutivos: CADE (Curso de Alta Dirección de Empresa), CADF (Curso de Alta Dirección Financiera) y Cursos y Máster especializados.

Zaragoza César Augusto
Construcción del Parking en el subsuelo de la Avenida de César Augusto. Zaragoza 1990.
Plaza del Pilar. Zaragoza 2001.
Plaza del Pilar. Zaragoza 2001.

2001: CESTE arranca la carrera de tecnologías de la información.

Trabajar junto a las empresas permitió a CESTE detectar la necesidad de formar profesionales en las entonces llamadas Nuevas Tecnologías que fueran cercanos a la realidad empresarial y dieran respuesta a su problemática. Este entendimiento y colaboración directamente en su desarrollo ha permitido el crecimiento de las áreas de innovación de las diversas organizaciones. En junio de 2000, CESTE inicia su formación en Nuevas Tecnologías en unión de CISCO SYSTEM y su programa CNAP. 

En esa fecha, CESTE se convierte en Regional Academy de CISCO para la zona de Aragón y permite impartir en sus centros y en las Local Academies, que posteriormente se vayan incorporando al programa, la formación del Cisco Networking Academy Program (CNAP). En el curso 2001-2002 se obtuvo el reconocimiento de la Universidad de Gales (ahora University of Wales Trinity Saint David) a una nueva carrera universitaria: el Bachelor of Sciences Honors Degree in Computer Sciences (BCS), con lo que a la formación universitaria en Administración de Empresas se unía la de Tecnologías Informáticas.

Aunque CESTE ya había validado años atrás el MBA con la Universidad de Gales, debido a los cambios producidos con la implantación del Acuerdo de Bolonia en materia de Educación Superior, se recomienda validar de nuevo con la Universidad de Gales el Programa MBA, a la vez que se validaron otros dos programas que habían adquirido protagonismo en la actividad de CESTE: el Máster en Banca y Finanzas, y en Máster en Tecnologías de la Comunicación. Los tres programas Máster, una vez reconocidos por la Universidad de Gales, obtuvieron la correspondiente autorización para su implantación por parte del Gobierno de Aragón.

Y es que los cambios normativos en materia de impartición de formación universitaria según Sistemas Universitarios de otros países, en este caso del Reino Unido, requerían solicitar las autorizaciones oportunas al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, competente para ello tras las transferencias del Gobierno de España a las CC.AA., que fueron concedidas en todos los casos solicitados, contando con ellas en la actualidad.

2003: Nace la Fundación CESTE.

Los comportamientos éticos en el mundo de los negocios y de las empresas han sido una preocupación de CESTE que implementó en sus inicios el Seminario de Comportamiento Directivo como una forma de reflexionar, sensibilizar y formar sobre esta cuestión. En la actualidad, la reflexión y trabajo sobre esta dimensión del desempeño profesional se desarrolla además de en las aulas, a través del Foro de Eticonomía de la Fundación CESTE. En el año 2003, CESTE y el Colegio Sagrada Familia, que está en el origen de esta Escuela de Negocios, deciden la creación de la Fundación CESTE Educación y Empresa, con el fin de canalizar a través de esta aquellas actividades de interés general que desarrollaban las dos instituciones educativas, potenciando así la dimensión social de su labor.

La Fundación desarrolla su actividad a través de Foros: Empleabilidad; Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Socio-Sanitario; Eticonomía; Educación; Finanzas y Emprendedores; Ocio y Turismo; y Gente CESTE.

2008: Damos la bienvenida a estudiantes internacionales.

Desde su creación, entre las intuiciones que su Consejo Asesor quiso que estuvieran presentes en su desarrollo, figuró la internacionalización. Y por ello, primero la Unión Europea, y posteriormente el resto de países, ha sido merecedor de atención especial en CESTE, para formar a sus alumnos en la internacionalización y globalización de las relaciones humanas y económicas o para abrir nuestra formación y aulas a alumnos de diferentes procedencias, ya sean de habla española como los de Hispano América, o de otras procedencias como la Federación Rusa, Asia o África.

En el año 2008, CESTE intensifica su apuesta por su plan de internacionalización y comienza a recibir grupos numerosos de estudiantes internacionales, convirtiendo la vida en la Escuela en una experiencia educativa multicultural, diversa y enriquecedora.

Historia Ceste

2017: Lanzamos la formación online y los programas de doble presencialidad.

En 2017 CESTE lanza sus primeros programas en formato netamente online. Se comienza con los programas financieros (un área tremendamente potente en CESTE) acreditados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que siguen un esquema clásico de autoestudio por parte del alumno que cuenta con numerosos recursos dentro de la plataforma como contenidos multimedia interactivos, clases virtuales síncronas y videoconferencias grabadas, actividades y prácticas individuales y en grupo y todo ello por supuesto, con el seguimiento personalizado que caracteriza el modelo de CESTE y el asesoramiento de expertos.

2019: Se inician el máster de Banca y Finanzas y el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en formato de doble presencialidad.

La tecnología elegida por CESTE, permite que en 2019 se inicien 2 de los programas máster (el de Banca y Finanzas y el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial) en formato de doble presencialidad, lo que supone un aprendizaje importante para la organización cuando en marzo de 2020 tiene que pasar toda la formación presencial a metodología online por la pandemia ocasionada por la COVID-19. La tecnología escogida por CESTE, la contribución de la University of Wales Trinity Saint David y sobre todo el compromiso de los profesionales involucrados el proyecto online, hacen que en un fin de semana se pase toda la formación presencial a formato online, lo que supone un éxito sin precedentes en el sector educativo en nuestro entorno. Los estudiantes valoraron muy positivamente la calidad de las herramientas, de las sesiones de clase y también la seguridad en cómo se va a finalizar el año escolar 2019-2020 en la faceta académica.

A partir de este momento, el Equipo Directivo de CESTE, decide extender a todos los programas la posibilidad de cursar los estudios universitarios (de grado o postgrado) en formato de doble presencialidad (desde casa o el trabajo, o acudiendo al aula en CESTE). 

CESTE y el futuro

En la actualidad, CESTE sigue profundizando en la innovación metodológica de sus procesos de aprendizaje, recogiendo de la experiencia del Sistema Universitario Británico todo aquello que resulta beneficioso para sus alumnos.

La innovación y el emprendimiento son áreas estratégicas que marcan el presente. El apoyo a las líneas estratégicas de desarrollo de Aragón, y de otras partes del mundo en las que CESTE se va haciendo presente, llevan este centro de formación universitaria a abrir su oferta formativa, además de a la Innovación y el Emprendimiento ya mencionados, a lo referente a la Ciencia de Datos, la Logística, la Nube,  al Turismo y la Hotelería, de gran importancia, y en las que seguirá contando con la Universidad de Gales (ahora University of Wales Trinity Saint David) para el desarrollo de las mismas.

Seguimos creciendo abordando nuevas áreas de conocimiento y nuevas especializaciones en sectores estratégicos para España y Aragón.

Puente del Tercer Milenio de Zaragoza.
Puente del Tercer Milenio de Zaragoza.
Torre del Agua de Zaragoza.
Torre del Agua de Zaragoza.

Durante toda su historia, al igual que en la actualidad, CESTE cuenta con un claustro de profesores comprometido con su misión y visión, colaborando de forma activa en la consecución de sus objetivos. Personas que, junto con el resto de los profesionales de este Centro Universitario, ofrecen una formación de calidad, dirigida al desarrollo de las carreras profesionales de sus alumnos, y pendientes de responder a las necesidades de las empresas con una formación que permite ofrecer al entramado empresarial los ejecutivos cualificados en las competencias idóneas, tanto en lo personal como profesional.

Especialmente nuestro futuro estará guiado por las nuevas necesidades que demanda tanto la sociedad como las empresas de los profesionales que formamos, buscando la excelencia educativa y aprendiendo siempre lo mejor de los mejores.

Y ahora que conoces nuestra historia: ¿Quieres conocer nuestra oferta formativa?