Vinted, un caso de éxito en la venta de ropa

¿Cómo consiguió una estudiante convertir la ropa de su armario en un negocio de éxito global?

El caso de éxito de Vinted llega en 2008 desde Vilna, Lituania. Milda Mitkute, fundadora de la compañía, tenía que mudarse y no sabía qué hacer con más de 100 prendas que estaban en perfecto estado y que no había llevado prácticamente. Con tal solo 21 años de edad, Milda tuvo una idea: la creación de un armario online donde sus amigos y conocidos pudiesen comprar las prendas que les interesaban.

Evoluciona o Extínguete

Entra en la era digital con nuestra formación líder para PYMES totalmente GRATUITA

Para poder llevar a cabo su proyecto, Milda contactó con Justas, un amigo que le ayudó con el montaje de su página web. Con el paso del tiempo, esa pequeña plataforma donde Milda vendió su ropa se convirtió en Vinted, un lugar para comprar y vender ropa de segunda mano que está presente en 16 países y cuenta con 20 millones de miembros, 15 mil de ellos diarios.

¿En qué consiste la aplicación de Vinted?

Vinted es un mercado online y comunitario que permite a los usuarios vender, comprar e intercambiar sus productos y accesorios de segunda mano.

Desde su lanzamiento, Vinted ha ido ampliando su categoría de productos, y ha incluido prendas para hombre y para niño. Subir productos y venderlos es totalmente gratuito, lo que se ha convertido en una de las grandes ventajas competitivas que han marcado el éxito de Vinted. Una vez que la venta ha terminado, el vendedor recibe el ingreso que se suma directamente a su saldo de Vinted. De este precio, la plataforma se queda tan solo entre un 3% y un 8% del precio total del producto.

Los gastos de envío siempre los abona el comprador. Este coste se incluye en el gasto que realiza el comprador en el momento de adquirir el producto. Del mismo modo, el vendedor siempre ha de enviar sus artículos utilizando los medios indicados.

Vinted una plataforma para vender ropa de segunda mano

¿Cómo puedes comprar o vender por Vinted?

Vinted es una aplicación muy sencilla e intuitiva, aspectos que han resultado sin duda clave en su caso de éxito. Además, unirte a esta plataforma es completamente gratis y no se cobran tarifas de venta ni de cotización.

Cómo vender por Vinted

  1. Sube tu anuncio de forma gratuita

En primer lugar, deberás descargarte la aplicación o entrar a través del navegador web y crearte una nueva cuenta. Una vez que ya dispones de una, debes tomar fotos de los artículos que quieres vender en distintas posiciones, escribir una breve descripción de tu producto y ponerle un precio.

  • Vende y envía

Cuando te compran un producto debes preparar el artículo, imprimir la etiqueta que te han enviado y llevar el paquete al punto de envío correspondiente que has seleccionado en tu caso.

  • Recibe tu pago

No hay ninguna comisión de ventas. El pago se hará efectivo una vez que el comprador confirme que el producto está en sus manos y ha llegado en buen estado.

Cómo comprar en Vinted

  1. Busca y encuentra lo que quieres

Al descargarte la app podrás descubrir miles de marcas, estilos y prendas únicas que posiblemente no encuentres en los comercios actualmente. Además, puedes marcar tus prendas favoritas que te guiarán a lo largo de tu decisión de compra.

  • Compra el producto

Vinted te da la posibilidad de hablar con el vendedor y comprar así con total tranquilidad. Incluso puedes hacerle una oferta inferior al precio de venta. Si el vendedor la acepta, la prenda es tuya. Tus pagos se pueden realizar a través de PayPal, tarjeta bancaria, Apple Pay o saldo de Vinted.

  • Recíbe el paquete

Podrás realizar el seguimiento de tu paquete y saber la fecha de entrega estimada. En muy poco tiempo tendrás el pedido en tu mano.

como-usar-vinted

Las claves del caso de éxito Vinted

Dentro de las claves del éxito de Vinted, encontramos su gran propuesta de valor: conseguir que la moda de segunda mano sea la primera elección entre las personas de todo el mundo.

A continuación, realizamos un análisis de cada una de las claves que han marcado el éxito de esta plataforma.

Sostenibilidad

En plena era de la sostenibilidad, apostar por prendas que han sido utilizadas por otras personas mantiene toda una filosofía de vida. Despierta sin duda un activismo ideológico y un afán por cambiar el ciclo de la industria de la moda para continuar por el camino de la ecología.

El gusto de muchas personas por la ropa de segunda mano y ese afán por acudir a mercadillos callejeros en busca de gangas y piezas únicas, ha convertido a Vinted en la principal elección de todas esas personas que se consideran fans de la ropa vintage o de segunda mano.

La tendencia por darle una nueva vida a las prendas comenzó hace unos años y no ha dejado de crecer, enmarcándose dentro del movimiento hacia un consumo más responsable.

Aumento del volumen de compras

Vinted ha conseguido atraer un gran volumen de nuevos usuarios gracias a las mejoras que implementaron en la plataforma. Al principio, la mayoría de personas que se descargaban la aplicación pasaban demasiado tiempo sin realizar la primera compra. El equipo decidió trabajar entonces en la actividad posterior a la instalación, enfocándose en el proceso de incorporación de nuevos usuarios y utilizando las interacciones de cada uno de ellos, como información imprescindible para crear una experiencia personalizada.

Fue así como trató de buscar una solución a través de las API, con la que podían extraer los nombres de las marcas, que comenzaron a aparecer en la aplicación cuando la abrías por primera vez.

Vinted utilizaba esta función para mostrar una serie de productos y marcas específicos que le interesaban al usuario en cuestión. Mostrando productos similares a los que añadía en sus búsquedas, le ofrecía contenido relevante que le empujaba a continuar disfrutando de la experiencia de Vinted.

El resultado fue positivo y gracias a este cambio las ventas aumentaron inmediatamente. Cuando los usuarios entraban en la aplicación encontraban artículos acordes con sus intereses, por lo que el recorrido de compra se convirtió en un proceso más fluido.

No hay límite de artículos

Un aspecto remarcable es la opción que nos da Vinted de subir tantos artículos como queramos. No hay un límite de artículos establecido ni se cobran comisiones extra, por lo que Vinted, ofrece una experiencia ilimitada a la hora de vender la ropa que ya no utilizas.

Ventas internacionales

Esta plataforma está preparada para realizar envíos internacionales ofreciendo condiciones de pago aceptadas por todo el mundo, por lo que su alcance es exponencial.

Envíos rápidos y sencillos

Otra de las grandes claves que han marcado el éxito de Vinted ha sido la tipología de sus envíos, que se realizan en tiempo récord y de forma muy sencilla. Esto de debe principalmente a los acuerdos que tiene con empresas de transporte como correos y Mondial Relay.

Vinted nos demuestra una vez más que, si tenemos inquietudes empresariales, y una idea en la que creemos firmemente que responde a una necesidad del mercado, podemos llegar muy lejos.

MBA Marketing Digital

Descubre nuestras formaciones de Marketing Digital, Emprendimiento Internacional o Finanzas que te acercarán hacia tu sueño y te darán las claves para poder hacerlo realidad.

2 comentarios en «Vinted, un caso de éxito en la venta de ropa»

Los comentarios están cerrados.