Logística de última milla: Las 3 mejores soluciones para un servicio perfecto

El auge del comercio online en los últimos años ha provocado un sustancial aumento de la relevancia del sector logístico, en busca de ofrecer a los clientes las mejores condiciones de compra, envío y transporte.

Tanto en la fase de envío como en la fase de transporte, hay un factor que juega un papel fundamental para el buen funcionamiento de los sistemas de envío y reparto: la logística de última milla. A continuación, exploramos el funcionamiento de la última milla y analizamos los problemas, dificultades y soluciones a las que se enfrenta para una correcta aplicación.

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¿Qué es la logística de última milla?

La logística de última milla o el concepto última milla, hace referencia al último tramo del proceso de envío y entrega de un producto de una empresa a través de un sistema o servicio de paquetería.

Este tipo de logística corresponde al último trayecto realizado en una ciudad o municipio para el cual se han agrupado distintos paquetes o productos para seguir una ruta de reparto con vehículos de última milla.

Una vez se hayan establecido las rutas y designado los vehículos y conductores, se inicia el reparto de última milla, habiendo estudiado y establecido los parámetros necesarios para una correcta ejecución.

La mayoría de empresas, a no ser que cuenten con un servicio propio de envíos a clientes, designan sus entregas a empresas especializadas en entregas de última milla, quienes cuentan con softwares y tecnología adaptada y adaptable según la ruta, el número de pedidos y la tipología de estos.

entregas de ultima milla

¿Por qué es tan importante la logística de última milla?

Una vez que conocemos el concepto, debemos saber por qué la logística de última milla es tan importante tanto para las empresas como para los clientes.

Contar con una buena cadena de suministro omnicanal por parte de una empresa es primordial para que los clientes cuenten con una buena percepción de los servicios que ofrece, y confíen en ella para futuras adquisiciones y compras.

Además, es uno de los servicios que más valoran los clientes a la hora de realizar compras en comercios online, en ocasiones incluso por encima del propio precio del producto.

Contratiempos y dificultades del reparto de última milla

A pesar de la gran importancia que tanto los clientes como las propias empresas otorgan a este último paso del proceso de envío de productos, la logística de última milla cuenta con múltiples problemas a los que hacer frente y que son de importancia relevante para los consumidores:

Ausencia de receptores en el momento de entrega

Uno de los mayores inconvenientes para los equipos de reparto de paquetería en ciudades y municipios es la ausencia de posibles receptores de los paquetes en el momento de la entrega.

Esto deriva a entregas fallidas, que suponen un aumento del gasto en la logística de última milla y una pérdida importante en tiempos de entrega.

Necesidad de firma en la entrega de última milla

Otro de los problemas habituales de la logística de última milla y que va directamente asociado al primero de los inconvenientes es la necesidad de autorización de entrega por parte del comprador.

Este método se utiliza normalmente en productos de valor o frágiles, para dejar constancia de la entrega por parte de la empresa de reparto y por el receptor de la mercancía.

Sostenibilidad y logística de última milla

Por último, encontramos la sostenibilidad en relación con la logística de última milla. La necesidad de establecer numerosas rutas de reparto para poder complacer las necesidades de los proveedores y de los clientes hace que se utilicen gran cantidad de vehículos al mismo tiempo, aspecto que aumenta la huella de carbono y el impacto medioambiental de las empresas de logística de última milla en busca de efectuar un servicio acorde a las peticiones.

Condiciones y tiempos de entrega

Los consumidores están tan acostumbrados a un servicio de entrega gratuito y en un tiempo tan reducido que cualquier condición de entrega que sobrepase esos límites es considerada como mediocre.

Tanto es así, que los servicios de paquetería y entrega trabajan las 24 horas del día, gestionando pedidos y creando rutas comerciales en busca de ofrecer soluciones y cumplir los tiempos de entrega estipulados por cada empresa.

gestion de la ultima milla

Soluciones para mejorar tu logística de última milla

Debido a los grandes y numerosos problemas que pueden surgir del reparto y de la logística de última milla, cada vez más las empresas y proveedores utilizan diferentes recursos en busca de mejorar ese servicio.

Software de última milla

En primer lugar, encontramos la aplicación de un software de última milla que realice el proceso de manera autónoma, estableciendo los procesos más eficientes y que mejor se adapten a los servicios que ofrece la empresa.

Con la inversión en un software de última milla y su implantación en los servidores de gestión de pedidos, se lograrán establecer rutas más dinámicas, mejorar los ratios de entrega y optimizar el proceso.

Este software debe ir unido a un sistema de monitoreo en tiempo real de la ruta de reparto, ya que actualizará constantemente la ruta y ofrecerá las mejores soluciones al equipo de reparto de última milla.

Optimización de rutas de reparto y alertas de cambios

Uno de los aspectos más importantes que implementa el software de última milla es la capacidad de optimizar las rutas de reparto de manera previa y en tiempo real. Así, se podrán registrar de manera eficaz todos los cambios y desvíos de ruta que se produzcan en un reparto.

Puntos de recogida y lockers

Otra de las novedades que las empresas llevan años ofreciendo a sus clientes son los puntos de recogida o taquillas de depósito y recogida de paquetes, que favorecen la sostenibilidad y la disminución de costes.

Esto es una opción de entrega que consiste en que el receptor puede escoger un comercio o punto de recogida cercano a su hogar o trabajo, en el que los servicios de logística de última milla depositarán su paquete para que pueda recogerlo en el periodo de tiempo que mejor se adapte a su horario.

Entregas estipuladas

Como última solución para optimizar el proceso de entrega encontramos la posibilidad de acordar el horario de recepción del paquete. Por franjas horarias y días, el receptor podrá establecer el horario que más le convenga, introduciéndose así esos datos en el software de logística de última milla y adaptando las rutas a este tipo de entregas.

Ventajas de una buena logística de última milla

Reducción de costes y tiempos

Uno de los principales beneficios de un sistema de última milla optimizado es la reducción de costes de entrega y combustible, así como el aumento de la eficacia y el aprovechamiento del tiempo de reparto, pudiendo aumentar el número de repartos diarios a través de una mayor tasa de entrega.

Aumento de la flexibilidad de reparto

Enfocándose directamente al cliente, un servicio de entrega final óptimo aumenta las posibilidades de entrega a los clientes, ofreciendo distintas alternativas con el fin de que puedan escoger la que mejor se adapte a sus horarios y ocupaciones.

Mejora de la experiencia del cliente

Por último, a través de una última milla optimizada, se produce una mejora de la experiencia de compra del cliente, satisfaciendo sus necesidades inmediatas y ofreciéndole un servicio atento, rápido y eficaz.

Últimas noticias sobre la logística de última milla

Son muchas las ciudades y empresas que ya están utilizando otros recursos para facilitar la entrega de paquetería y mejorar su fluidez aprovechando los recursos de los que disponen.

Amazon ya puede entregar paquetes directamente en el maletero de vehículos

Todos los vehículos de Volvo o General Motors que tengan activa la opción Volvo On Call o la subscripción OnStar podrán recibir paquetes de Amazon directamente en el maletero de su coche. Este servicio, que se conoce como Key In-car, supone un paso más en la estrategia de este gigante comercial.

Los operadores logísticos quieren emplear la red de metro de Madrid

Los operadores logísticos buscan una alternativa para desplazar sus mercancías y paquetes utilizando los vagones de carga de la red de metro, para llevar su mercancía hasta Madrid Central, zona que cuenta con restricciones de tráfico. De este modo, aprovecharían desde las 00:00 hasta la hora de cierre del servicio para realizar estos recorridos nocturnos.

La antigua estación de Los Herrán en Vitoria-Gasteiz se convertirá en un hub micrologístico

Quedan poco más de nueve meses para que la estación de Los Herrán en Vitoria-Gasteiz se convierta en un hub micrologístico. Desde ahí, la gestión de la última milla se hará a través de repartos en bicicleta.

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