Generic filters

Cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil

Muchos usuarios se preguntan constantemente cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil. La mayoría de los teléfonos móviles llevan una gran cantidad de información delicada: información personal, conversaciones privadas y datos financieros que sitúan al propietario del móvil en una situación de riesgo ante la violación de su privacidad.

Sabemos, porque lo hemos visto y escuchado, que es posible hackear la cámara web de un ordenador o de un teléfono móvil, pero ¿Cómo sabemos si esto nos está ocurriendo a nosotros? En este artículo te explicamos cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil.

¿Es posible que me espíen a través de la cámara del móvil?

Es la pregunta que muchos usuarios se hacen y la respuesta es que sí, aunque muchas personas no lo crean. Para que el hackeo se lleve a cabo existen varias opciones, pero la principal es que alguien haya tenido contacto con tu teléfono móvil y te haya instalado un software que tenga la posibilidad de controlarte. Otra opción es que tú hayas descargado alguna aplicación con la que tengan acceso a tu teléfono móvil (cámara, datos, grabación…) sin tu consentimiento.

Últimamente, es muy común que se instale un software a través de un enlace que te llega o bien por correo, o por aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o SMS. Es por ello por lo que debes tener cuidado con los mensajes que llegan a tu móvil de personas o páginas que no conoces.

Otra posible entrada es a través de las redes wifi-públicas y zonas de conexión bluetooth. Con esto, no queremos decir que si tienes el bluetooth abierto esto pueda suceder, sino que tengas mucho cuidado y te conectes en la mayor medida de lo posible a redes que tú conozcas.

como saber si te han hackeado la camara del movil seguridad ceste

Te recomendamos estar alerta ante cualquier email extraño y no dejes que desconocidos utilicen tu teléfono móvil ni instales aplicaciones fuera de Play Store o App Store.

¿Cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil?

Es posible que no estés informado de cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil y notas algo en tu teléfono fuera de lo normal. Este artículo no está diseñado para alarmarte ni asustarte, sino para informarte y mostrarte los elementos que podrían intervenir directamente para que puedas detectarlos.

Instalación de aplicaciones desconocidas

Si piensas que te están hackeando por alguna razón, lo primero que tienes que revisar son las apps instaladas en tu teléfono. Debes estar atento a cualquier aplicación desconocida que no recuerdes haber instalado en tu dispositivo. Si has conseguido encontrar la aplicación extraña, infórmate sobre ella y busca para qué sirve. Si no encuentras información o lo que lees indica que es un software dañino, solo tienes que deshacerte de ella cuanto antes.

Duración breve de la batería del móvil

¿Tu teléfono se descarga muy rápido? Es la mejor respuesta a cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil. Todas las aplicaciones que se encuentran en segundo plano, es decir, aquellas que, pese a no utilizarlas, están funcionando, generan un alto consumo de batería.

Además, si está utilizando tu cámara y envía datos por internet, el consumo de tu batería durará muy poco. Para ello, ves a la configuración de tu móvil y en ajustes de la batería observarás que aplicaciones consumen más energía, ahí encontrarás el software maligno.

como saber si te han hackeado la camara del movil seguridad ceste

Calentamiento constante de nuestro teléfono sin utilizarlo

Cuando el teléfono aumenta su temperatura, se debe al procesador. Exige muchos más recursos y necesita más memoria RAM para trabajar. Aun así, no es común que tu teléfono se caliente mientras no lo estás utilizando.

Esto está ligado a que la batería de tu teléfono se descargue rápidamente. Si una aplicación maligna está usando la cámara de tu móvil, el dispositivo se encontrará en funcionamiento todo el tiempo.

Audiciones extrañas de nuestro teléfono

Otra señal común para saber que te han hackeado la cámara de tu teléfono móvil, son ruidos extraños que podría emitir tu teléfono, en caso de que hubieran conseguido acceso al micrófono. Esto puede suceder cuando te encuentras en llamada y la calidad del sonido no es la adecuada ni la habitual, señal de hackeo en nuestro teléfono.

¿Qué hago ahora que me han hackeado la cámara del móvil?

Ahora que ya te hemos explicado cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil, lo más normal en estos casos es desinstalar de la forma más rápida la aplicación por la que han entrado. Aunque el problema está en que eliminarlas es un poco difícil, ya que se crean para que no puedan ser borradas fácilmente.

Sin embargo, existen 3 métodos que puedes seguir para deshacerte de ella. El primero de ellos consiste en eliminar la aplicación a través del sistema. Lo primero que debes hacer es localizar la aplicación en tu teléfono, y una vez que la tengas localizada, debes desinstalarla y seguidamente reiniciar tu teléfono. Asegúrate de que se haya eliminado correctamente este software.

como saber si te han hackeado la camara del movil seguridad ceste

¿Esto no te ha funcionado? ¿La aplicación sigue en tu teléfono? Lo más recomendable es que sigas el proceso anterior utilizando un antivirus como Avast o AVG, que escanearán de forma eficiente tu móvil.  Abre el antivirus en el teléfono y realiza un escaneo de seguridad completo, tardará unos minutos. Una vez que el antivirus haya actuado, detectará la aplicación con la que habían conseguido hackearte y podrás eliminarla.

Si estas opciones no te han funcionado, deberás tomar la opción radical, que será restaurar los datos de fábrica de tu teléfono. Con esta solución se eliminará totalmente la aplicación espía, pero tal vez pierdas información importante para ti.

Te recomendamos realizar una copia de seguridad antes o guardar los datos que consideres necesarios en alguna plataforma. Debes dirigirte a ajustes o configuración del móvil para restaurarlo de fábrica, tendrás que seguir los pasos que indica el sistema y finalmente tu móvil quedará igual que cuando lo compraste.