El Viaje de Sam Altman: De Y Combinator a OpenAI

Desde joven, Sam Altman, cuyo nombre completo es Samuel H. Altman, demostró ser un emprendedor destacado en diversas startups de la industria tecnológica. En este artículo, vamos a realizar un repaso a su trayectoria laboral, haciendo hincapié en su manera autodidacta. Todo ello, lo ha convertido en una persona de referencia cuando se habla de inteligencia artificial.

¿Quién es Sam Altman, el nombre detrás de Y Combinator?

Nacido en abril de 1985 en Chicago, en Illinois (Estados Unidos), Sam Altman abandonó sus estudios en la prestigiosa Universidad de Standford para seguir formándose de manera autodidacta.

Su empeño, unido a su innata pasión y visión por la tecnología, lo llevaron a convertirse, en 2014, en el presidente de la empresa Y Combinator, una de las más importantes aceleradoras de startups en el mundo.

De hecho, con Y Combinator se vinculan empresas de renombre actual como Dropbox, Airbnb o Pinterest, que resultaron una vía de inversión y financiación con las que aumentar los ingresos de la, en ese momento, futura OpenAI de manera progresiva.

La gestión de Sam Altman, durante su paso por Y Combinator, sentó precedente en las nuevas startups que llegaron a la aceleradora, convirtiéndose en proyectos vanguardistas con una nueva imagen.

Un nuevo comienzo en OpenAI

No obstante, la ambición de Altman iba mucho más allá y, en 2015, decide fundar, junto a Elon Musk, una organización destinada a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial sin ánimo de lucro llamada OpenAI.

Con el objetivo de compartir todo lo que descubrieran por un bien común, se decidió contar con académicos y especialistas en inteligencia artificial para formar parte de esta organización. Jóvenes brillantes, que tenían edades alrededor de los 30 años, empezaron a formar parte de este ambicioso proyecto que buscaba ampliar el horizonte de lo que se conocía hasta el momento de la inteligencia artificial.

sam altman chatgpt gpt3 y combinator ceste escuela de negocios zaragoza formacion inteligencia artificial

Los valores de OpenAI

En la carta de fundación, se asentaron las bases y se acordó trabajar de manera transparente publicando los descubrimientos a través de artículos y blogs, así como las patentes, si las hubiera. La organización también se comprometió a desarrollar tecnologías avanzadas para promover la seguridad del usuario.

Elon Musk y OpenAI

Elon Musk fue una de las personas que promovieron e impulsaron la idea. Aportó más dinero para que ésta se hiciera realidad y también pidió la dirección de la organización.

Unos meses después, tras diferentes desacuerdos con el consejo y la incompatibilidad de su otro puesto en la empresa Tesla, Musk acaba abandonando OpenAI. Por esta razón, desaparece una importante fuente de ingresos y Altman decide dejar de formar parte de Y Combinator para centrarse a tiempo completo en el proyecto de OpenAI.

¿Cómo surge ChatGPT?

La empresa de investigación en inteligencia artificial con sede en San Francisco, California, OpenAI, lanzó en mayo de 2020 un modelo de inteligencia artificial, al que bautizó con el nombre de GPT-3, pero no fue hasta noviembre de 2022 cuando ChatGPT vio la luz.

Esta versión mejorada está diseñada para ofrecer textos más largos y extensos.

¿Cuáles son las características de ChatGPT?

La herramienta de inteligencia artificial ChatGPT confiere en ella una gran suma de datos, así como de procesamiento de los mismos. Utiliza una arquitectura de lenguaje avanzada que se optimiza y mejora de manera continua.

Actualmente, cuenta con dos modelos disponibles entre los que se encuentran ChatGPT 3.5, que es gratuita y cuya última actualización de datos se sitúa en enero de 2022, y ChatGPT-4, la cual es de pago y brinda una gran cantidad de información actualizada para resolver cualquier tipo de pregunta.

El legado de Sam Altman

Sam Altman es un ejemplo de visionario y líder, con su trayectoria desde Y Combinator hasta OpenAI y que ha demostrado su capacidad para identificar oportunidades.

Actualmente, podemos decir que está dejando un legado que pasará a la historia gracias a las herramientas que ya son utilizadas en el mundo entero. ¿Cuáles serán sus próximos descubrimientos y aportaciones?