Beatriz Catalán, responsable de Gestión Activa en Ibercaja, docente en nuestro Programa Superior de Mercados Financieros

Beatriz Catalán es responsable de Gestión Activa en Ibercaja Gestión y docente del Programa Superior de Mercados Financieros (PSMF), parte del Máster en Banca y Finanzas de CESTE. Aprovechamos que está con nosotros para hablar sobre la preparación necesaria para desarrollarse profesionalmente en un sector tan especializado como éste, qué habilidades son importantes y otros temas que, seguro, te van a interesar.

Estar informado al detalle y constantemente de todo lo que ocurre en el mundo financiero es fundamental, según nos comenta Beatriz. “Hay que estar totalmente impregnado de toda la actualidad tanto económica como financiera. Nuestra revisión de información siempre es TOP&DOWN. Es decir, en primer lugar la revisión de todos los indicadores macroeconómicos, para ver la fase del ciclo económico en la cual nos encontramos. Este primer punto es crucial, ya que definirá el diseño de nuestra cartera de inversión. Una vez elegidos los sectores más interesantes, deberemos ir a la búsqueda de aquellas compañías más atractivas por valoración. Para ello, debemos estudiar a fondo todas las noticias más micro sobre nuestras empresas objeto de análisis: resultados empresariales, guías de inversión, etc“.

Para llegar a desempeñar con eficacia un puesto de estas características y responsabilidad, por supuesto, es necesario contar con unos sólidos conocimientos teóricos, pero también entran en juego ciertas características personales que ayudarán sin duda a obtener los mejores resultados. “La tenacidad, el esfuerzo, la constancia en el sentido de no rendirse nunca, y también, creo que es muy importante la calma, aunque esta cualidad la mayoría de las veces la vas aprendiendo con la experiencia. El no dejarte llevar por influencias externas, sino ser fiel a tus propias convicciones es muy importante en este trabajo. Si no, puedes ponerte nervioso, deshacer posiciones y al final, esto perjudica mucho al resultado de una inversión”.

Retomando la importancia de los conocimientos y la formación, Beatriz nos explica cómo fue su propia experiencia formativa en cuanto decidió en qué sector decidió desarrollarse profesionalmente. “Nada más terminar la carrera, estudié un máster muy especializado en mercados financieros, que me permitió alcanzar una visión general sobre los distintos mercados, tipos de mercados y estrategias de inversión. Pero además es necesaria una actualización continua, hay que estar estudiando constantemente. La expresión ‘nunca hay que dejar de estudiar’ es la más acertada para este trabajo”.

Así, una formación especializada es clave para afianzar unos sólidos cimientos, lo que unido al trabajo constante y a la experiencia que poco a poco se va adquiriendo, logrará convertirnos en unos excelentes profesionales en el mundo del análisis de mercados financieros. “La experiencia es lo que te ayuda a saber aguantar en los momentos difíciles. Hay días en que los mercados tienen comportamientos bastante irracionales. Tú eres el responsable del patrimonio de muchas personas y tienes en tus manos una cantidad muy importante de dinero, pero esa presión se va tratando mejor conforme vas teniendo más experiencia. Así, sabes relativizar, saber cuándo te tienes que preocupar y cuándo las cosas no son para tanto”.

Beatriz Catalán imparte el Programa Superior de Mercados Financieros (PSMF) de CESTE.