Data Science y medicina: llegamos mucho más lejos

La medicina es uno de los campos que arroja unas expectativas más emocionantes gracias al uso del Data Science y la Inteligencia Artificial, con la medicina preventiva como uno de sus pilares. Permitirá saber con antelación suficiente las enfermedades que sufrirá una persona, tener listo el tratamiento adecuado, predecir su evolución y hasta evitar que esa enfermedad aparezca. ¡Damos así la bienvenida a una medicina más personalizada y esperanzadora que nunca!

La medicina poblacional será sin duda, una de las grandes beneficiadas por la recogida e interpretación de la cada vez mayor cantidad de datos que generamos. A través de la Ciencia de Datos y gracias a su fiabilidad, podrán formarse grandes grupos de población a los que administrar un mismo tratamiento en el caso de que muestren una misma predisposición o riesgo de sufrir una patología determinada, además de otras muchas aplicaciones.

Con la incorporación del Data Science al mundo de la medicina, se puede pensar en conseguir una altísima calidad de vida durante más tiempo, y salvar un número incalculable de ellas.

El Data Science en la detección de anomalías

En el hospital Mount Sinai de Nueva York, mediante el estudio e interpretación de los datos genéticos de un gran número de pacientes, fueron capaces de encontrar mutaciones que deberían haber supuesto la aparición de enfermedades congénitas que, sin embargo, no llegaron a desarrollarse. La identificación de estos casos atípicos, que no hubiera sido posible realizar sin la Ciencia de Datos, posibilita el avance en nuevos y mejores tratamientos para este tipo de enfermedades y muchas otras en las que se conseguirá profundizar y saber más de lo que podemos imaginar.

Todo lo que acabamos de explicar es posible a los expertos en Data Science, una disciplina que ahora ofrecemos en CESTE a través de nuestro Master in Data Science & Artificial Intelligence (MiDS&AI). Un programa pionero en Aragón, actual y ambicioso, llamado a formar a los futuros profesionales de este apasionante campo de una importancia cada vez mayor en el momento actual, y en los próximos años.