Data Science e Inteligencia Artificial, al servicio del medio ambiente

Nuestro Master in Data Science & Artificial Intelligence, el primero en Aragón dedicado a la Ciencia de Datos, está destinado a formar profesionales que estarán preparados para intervenir y tomar decisiones de gran importancia en cualquier ámbito, gracias a la aplicación de los avanzados conocimientos que adquirirán durante los próximos meses.

El mundo de la empresa, las finanzas, el marketing, la ciencia, la educación o la gestión medioambiental, son sólo algunos de los muchos campos que se ven beneficiados de una manera impensable gracias al Data Science y a las potentes herramientas que pone en manos de los expertos. En esta entrada, nos centramos en cómo la gestión mediomabiental puede servirse de la Ciencia de Datos.

Ahora que el cuidado del medio ambiente es más importante que nunca, es clave disponer de datos fiables y exactos sobre variables como la calidad del aire, riesgo de incendios, gestión del agua o identificación de zonas con escasa eficiencia energética en ciudades, para planificar y poner en marcha las acciones más adecuadas en cada caso concreto.

Ceste. mids_ai_mediambiente_ok

De este modo, es posible tanto tener un control fiable sobre el estado de los bosques y cualquier entorno natural, como hacer realidad todo un reto: ciudades inteligentes en las que se minimice su impacto medioambiental y se optimicen al máximo sus recursos, haciéndolas más limpias, eficaces, sanas y sostenibles. La gestión medioambiental es un campo que, gracias al Data Science y a la Inteligencia Artificial, tiene unas grandes expectativas de éxito a muy corto plazo.

En la práctica

El proyecto Green Urban Data se sirve de la ciencia de datos con el fin de mejorar la vida de los habitantes de las ciudades, analizando esta valiosa información que posteriormente, se utiliza para tomar decisiones ante problemas medioambientales reales. En estos momentos, la recogida y análisis de datos ya se está utilizando para diseñar estrategias de eficiencia energética, control climático o evaluar impactos medioambientales para la salud, entre otras muchas aplicaciones.