AWS Aragón es ya toda una realidad

AWS Aragón se ha convertido en toda una realidad. La gran nube de Amazon Web Services ya se ha desplegado en nuestra región. El pasado miércoles 16 de noviembre, la filial tecnológica anunció desde Seattle el lanzamiento de su octava región de infraestructura, cuyo objetivo es el almacenamiento de datos en el continente europeo. Dicha filial se compone de tres centros que están situados en Villanueva de Gállego, Huesca y El Burgo de Ebro.

AWS Aragón se estrena con el lanzamiento de sus tres centros tecnológicos

Sus instalaciones entraron en funcionamiento varias semanas antes de su lanzamiento, y, desde entonces, ya han comenzado a ofrecer de forma oficial sus servicios cloud a todos los clientes de la gran multinacional estadounidense.

Dimensiones económicas del proyecto

En la construcción de sus infraestructuras, el grupo ha invertido 527 millones de euros. Dentro del planteamiento de AWS Aragón está la inversión de 2.500 millones de euros en nuestro país durante diez años que tendrá como consecuencia un impacto en el PIB de 1.800 millones de euros, con la consecutiva creación de 1.300 nuevos puestos de trabajo.

Inauguración de la nueva infraestructura local de categoría mundial

Para su inauguración, celebró un acto interno al que asistieron empleados y directivos de Amazon Web Services en España. Este acto estuvo marcado sin duda por la confidencialidad, esencial para el correcto funcionamiento de los enormes búnkeres de información que han puesto en marcha.

El magnate de los datos sigue sin revelar información acerca del número de empleados que ocuparán las oficinas y gestionarán el mantenimiento de estas infraestructuras, pero diversas estimaciones apuntan a que serán 75 las personas que reunirán cada uno de los centros.

Con esta nueva infraestructura local de importancia mundial, Amazon Web Services está cumpliendo su palabra para ayudar así a los clientes de toda España a alcanzar los máximos niveles de seguridad, disponibilidad y resiliencia.

aws zaragoza

Una solución al alcance de todos

El propósito de AWS Aragón radica en el impulso de la innovación y de la transformación digital, respaldando el crecimiento económico de España. Gracias a su apertura, startups, emprendedores, desarrolladores y organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro, podrán efectuar cargas de trabajo garantizando un almacenamiento seguro de sus datos en nuestro país.

Como bien afirmó el vicepresidente de Servicios de Infraestructura de AWS, Prasad Kalyanaraman, gracias a AWS Aragón organizaciones y empresas de todo tipo y tamaño podrán acelerar sus procesos de innovación, perfeccionar sus procesos empresariales y ofrecer a sus clientes finales un servicio óptimo.

AWS Aragón, una gran oportunidad para nuestra comunidad

La apertura de la gran nube de AWS en nuestra comunidad autónoma supone una gran oportunidad para Aragón, posicionando esta región dentro del universo de la informática de vanguardia. Además, supondrá una fuente de riqueza muy importante para el territorio.

Además de estos grandes beneficios que hemos comentado, AWS Aragón supone todo un desafío en cuanto a tecnología, operatividad y sostenibilidad se refiere, por el gran consumo de energía que precisarán estas infraestructuras.

Clientes y partners de AWS

Las empresas españolas forman parte del gran listado de clientes activos que hacen uso de los servicios de AWS cada mes, junto con más de 190 empresas repartidas en todo el mundo.

Algunos de los clientes que ya han declarado su apoyo a AWS España son BBVA, Repsol, Meliá, Renfe, el Hospital Clínic de Barcelona, la Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS) o Cabify.

A esta gran bienvenida de las empresas españolas se suman también la de los partners de AWS en España, como NTT DATA o Telefónica Tech.

Para cubrir los 1.300 puestos de trabajo que se plantean, los programas y formaciones en ciencias de datos, ciberseguridad y redes van a ganar una especial relevancia. Sin lugar a dudas, todos los estudiantes que se sumerjan en estos campos construirán uno de los perfiles más demandados por las empresas actualmente.