Una breve introducción a la carrera universitaria Bachelor in Computer Science

En esta primera entrada voy a hablar de la carrera BsCS, sus particularidades y su evolución.

¿Qué es BsCS?

La carrera británica  Bachelor of Science in Computer Science (BsCS)  es una titulación universitaria que se imparte en CESTE mediante acuerdo suscrito con la Universidad de Gales ( University of Wales / Prifysgol Cymru ) de la cual soy  su coordinador.

La carrera consta de cuatro cursos, a su vez, las asignaturas que se imparten a lo largo de la carrera las podemos clasificar  no sólo por el curso en el que se imparten, sino por el “área de conocimiento” a la que pertenecen¹ .

Las áreas de conocimiento, nos permiten determinar de una forma idónea, cuáles son los objetivos de aprendizaje de una asignatura concreta y las competencias (skills) adquiridas al cursar una asignatura en concreto. Esta segmentación de la carrera en áreas crea un “espacio de áreas de conocimiento” que tiene este aspecto.

Departamentos_BSC_con_asignaturas_V2

Existe intersección entre áreas, ya que hay asignaturas que pertenecen a varias áreas y actúan de puentes o nexos entre ellas y además hay escenarios interáreas, que son aquéllos que tratan de conocimientos ( existentes o no ) que abordan dos ó más áreas.

Desarrollando más exhaustivamente la idea de aspectos interáreas y desarrollo de nuevos conocimientos, vemos que una de las principales diferencias de la carrera Computer Science con el grado de  Ingeniería en Informática, es la forma de investigar. Mientras que en una ingeniería convencional el tipo de investigación generalmente es aplicada, en Computer Science se promueve la investigación entre áreas y ésta no tiene porque ser de inmediata aplicación o tener algún tipo de modelo de negocio asociado. Esta forma de pensamiento, permite que en computer science se trabaje de una forma más global y consigue un débil acoplamiento con soluciones tecnológicas concretas.

Para entender  mejor  la diferencia entre una ingeniería y “Computer Science”, me voy a apoyar en dos eslóganes que definen la naturaleza de las actividades realizadas :

Un ingeniero diría  Nosotros no conducimos coches.. Los fabricamos  y una extensión de dicho eslogan, es la que sería aplicable a Computer Science Nosotros no fabricamos coches… Diseñamos medios de transporte .

¿Dónde estamos?

Nos encontramos en un contexto histórico muy interesante, donde los datos  generados² pueden viajar de forma global sin restricciones³ y tenemos la posibilidad de almacenarlos (persistencia) y procesarlos. Todos estos acontecimientos están íntimamente ligados a internet, a su desarrollo y expansión  y dan nombre a nuevas tecnologías/soluciones  como “Internet de las Cosas”(IoT), “Big Data” o incluso en último término “La nube”.

Pues bien, desde la carrera Computer Science, tomamos el “dato” como punto de partida y lo estudiamos a lo largo de la carrera analizando su creación (por ejemplo con Arduino, Móviles…), su transporte (Comunicaciones), su almacenamiento (BD relacionales, BD Objetos, Data Centers…) y su posterior Explotación. En resumen, la carrera de Computer Science gira en torno al Dato computacional.

El mundo que nos rodea está en continuo cambio y gracias a  la naturaleza de la carrera y su estructura nos permite adaptarnos  fácilmente a  dichos cambios.

Algunos beneficios de estudiar BsCS en CESTE

Aunque nosotros desarrollamos conocimiento y  promovemos el trabajo entre áreas, buscamos también la incorporación de los alumnos al mundo de la empresa y lo hacemos mediante tres caminos:

  1. Escuchando los requerimientos de las empresas en cuanto a sus necesidades para mejorar nuestro itinerario formativo y asegurarnos de cubrir aquellas necesidades que tienen una demanda real por parte del mundo empresarial.
  2. Asesorando a los alumnos en el amplio espectro de “certificaciones profesionales” que existen y son demandadas por las empresas.
  3. CESTE en esencia es una Escuela de Negocios Internacional y desde su fundación busca sinergias con el mundo de la empresa y como tal es un facilitador ideal para que los alumnos de Computer Science puedan incorporarse de forma natural al tejido empresarial.

¹ Aunque una asignatura puede estar en mas de un área, se define su pertenencia a un área en concreto por la relevancia de esa área frente a las restantes.
² Los datos proceden de las más diversas fuentes (procedencia heterogénea).
³ Existen restricciones, pero hablamos de un modelo ideal.