Conoce las diferencias entre los principales servicios de Cloud Computing: AWS, Azure y GCP

En lo que se refiere a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cada vez son menos las empresas que siguen optando por el almacenamiento de datos en centros físicos, ya que estos suponen una gran inversión a largo plazo tanto en hardware como en software e instalaciones. Además, el almacenamiento tradicional de archivos necesita de un equipo profesional costoso y cualificado, capaz de realizar periódicamente las labores de mantenimiento y actualización.

En contraposición, las tecnologías “cloud” se posicionan como la opción preferida por las principales compañías para disponer de una infraestructura TIC actualizada y de pago por uso, sustituyendo la inversión por costes operativos y evitando obsolescencias. Esto les brida una infraestructura bajo demanda de procesamiento y almacenamiento de sus archivos siempre renovada.

La computación en la nube es un estilo de computación en el que las capacidades TIC escalables y elásticas se proporcionan como un servicio utilizando tecnologías de Internet expuestas directamente al cliente (consolas web, interfaces programáticos o APIs y entornos de desarrollo para diferentes lenguajes o SDKs). Se trata de una oferta estandarizada y altamente automatizada, en la que los recursos de infraestructura (por ejemplo, cómputo, redes y almacenamiento) se complementan con servicios de plataforma integrados. Estos incluyen aplicaciones gestionadas, bases de datos y ofertas de funciones como servicio. Los recursos son escalables y elásticos casi en tiempo real y se miden según el uso. Los recursos pueden ser de un solo propietario o de varios, y pueden estar alojados por un proveedor de servicios o en las instalaciones del centro de datos del cliente.

Los servicios de computación de la nube aportan a las empresas ciertas ventajas como escalabilidad, alta disponibilidad, continuidad, colaboración eficiente, flexibilidad de las acciones laborales de tu trabajo y el acceso a actualizaciones automáticas.

Actualmente, Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform son las tres plataformas que ostentan la gran mayoría del mercado del Cloud Computing, con una gama de productos y servicios que cumplen funciones diferentes que se ajustarán a tu idea de proyecto.

A continuación, indagaremos más profundamente en estos tres servicios, comentando sus características principales y comparándolas entre ellas.

Amazon Web Services – AWS

Amazon Web Services - AWS

Amazon Web Services es una colección de servicios web que, en conjunto, forman una plataforma de computación en la nube. Servicios web tan importantes como Dropbox, Foursquare y HootSuite lo utilizan.

AWS se enfoca en ser un proveedor de servicios de TI de amplia base para dar soluciones a todo tipo de cargas de trabajo: nativas de la nube, perimetrales de distribución de contenidos, hasta ERP y cargas de trabajo críticas para la empresa.

Fue lanzado al mercado en 2006 por la empresa Amazon.com y es considerado un pionero en el sector.

AWS tiene un enfoque futuro en expandir el tamaño del mercado al que sirve al mudarse a un nuevo territorio, como 5G privado y asociaciones con telecomunicaciones. Las operaciones de AWS son globales. Sus clientes tienen perfiles diversos, que abarcan tamaños, industrias y lugares.

Ventajas de Amazon Web Services

Algunas de las ventajas principales de este servicio son las siguientes:

Flexibilidad y facilidad de uso

AWS tiene la mayor amplitud y profundidad de capacidades de configuración de servicios en la nube. AWS permite personalizar características como el sistema operativo, el lenguaje de programación, la plataforma de aplicaciones web y la base de datos entre otros. Además, puedes determinar la plataforma de desarrollo o el modelo de programación que más se adecue a tu negocio.

Rentabilidad

AWS dispone de un amplia variedad de modalidades de contratación que van desde adquirir infraestructura dedicada, a la reserva de recursos por minutos en subastas de cotización variable.

Con los planes de precios de AWS podrás ajustar tu presupuesto al costo de la potencia de cómputo, el almacenamiento y demás recursos que necesites utilizar, sin la firma de contratos a largo plazo ni gastos anticipados.

No necesitarás realizar una inversión inicial en centros de datos y servidores, podrás utilizar la informática en la nube y pagar en función del consumo de recursos informáticos que realices.

Velocidad de organización

AWS reduce el tiempo que los recursos tardan en estar disponibles para los desarrolladores.

Escalabilidad y elasticidad

El respaldo de la sólida estructura de Amazon, permite aumentar o disminuir la aplicación de los AWS en relación a la demanda.

Seguridad

AWS utiliza un enfoque integral que incluye medidas físicas y operativas de software para proteger la infraestructura. La plataforma cuenta además con certificaciones y acreditaciones que le permiten administrar la infraestructura TIC de las empresas de manera segura y duradera.

Microsoft Azure

Microsoft Azure servicios cloud computing

Microsoft Azure es una plataforma de computación en la nube creada por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de sus centros de datos.

Como AWS y Google, proporciona software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS) y es compatible con muchos lenguajes, herramientas y marcos de programación diferentes, incluidos software y sistemas específicos de Microsoft y de terceros.

Azure se presentó en 2008, bajo el nombre «Project Red Dog». Fue en agosto de 2020, cuando firmaron un convenio con la empresa Universal para producir contenido animado en todo el mundo mediante la técnica de computación en la nube.

Ventajas de Microsoft Azure

Las principales ventajas de Microsoft Azure con respecto al resto de plataformas de computación en la nube son las siguientes:

Apto para todo tipo de empresas

Independientemente del sector y de la ubicación geográfica de la empresa, Microsoft Azure cuenta con diferentes soluciones focalizadas en combinaciones de productos y servicios de nube publica, hibrida o multi-nube, que generan mayores beneficios para todo tipo de empresas.

En particular, Azure es especialmente adecuado para organizaciones centradas en Microsoft. Microsoft Azure tiene una impresionante orientación a proporcionar soluciones con una amplia gama de capacidades en la nube de Microsoft y socios de ecosistemas complementarios para satisfacer los casos de uso de los clientes. Microsoft tiene una posición temprana y diferenciada en segmentos amplios como telecomunicaciones, salud, manufactura, comercio minorista y servicios financieros.

Mayor beneficio vs coste

Azure cuenta con unos esquemas de licenciamiento diferentes a los de su competencia, no solo en ambientes Windows, permitiendo a los usuarios utilizar una misma licencia en un servidor On Premise y Cloud hasta por 180 días. Además, varios estudios demuestran que el esquema de precios de esta plataforma es hasta 5 veces más económico que el de otras nubes.

Corre en cualquier servidor físico o en nube

Las herramientas de monitoreo de Microsoft Azure permiten revisar otras nubes o servidores “On Premise”. Además, tiene la capacidad de disponer de una nube pública y otra privada en un entorno informático, que permite que sus aplicaciones se compartan entre ellas. Ofrece también la flexibilidad y comodidad necesarias para ajustar el sistema a las necesidades que más se adecuen a cada negocio, transmitiendo seguridad tanto si se trata de una ruta SaaS como de una PaaS.

Seguridad inteligente

Dentro de los servidores de Azure, existe una inteligencia de ciberseguridad única que puede ser entregada a gran escala y que, con inteligencia artificial, previene amenazas de manera proactiva. Con respecto al cifrado, destaca que tanto los backups como el movimiento de datos que surge al traspasar los datos físicos al servidor de la nube se pueden cifrar, lo que garantiza que la información este protegida en cualquier momento.

Ambientes Multi-cloud

Microsoft tiene un enfoque de inversión en híbrido y multi-nube. Azure cuenta con las herramientas para administrar soluciones de AWS, Google Cloud y On Premise en un mismo lugar. Esto ayuda a las empresas a adoptar lo que consideren necesario de cada una de las nubes, controlándolas en mayor medida.

Facilidad en el desarrollo de aplicaciones

Azure utiliza el mismo lenguaje para aplicaciones de Windows, de manera que tu equipo pueda usar una tecnología que ya conoce.

Google Could Platform – GCP

Google Could Platform - GCP

Google Cloud Platform, es el servicio de nube facilitado por Google. Actualmente Google es un proveedor de nube con una menor base de clientes que los anteriores, aunque está posicionado como uno de los proveedores con mayor crecimiento en los próximos años. Además de ofrecer precios más competitivos y mayores descuentos en sus servicios.

Sus clientes tienden a ser empresas de todo tamaño, desde start-ups hasta grandes empresas. En ocasiones, son clientes cuyas empresas compiten con Amazon, y que están más centrados en código abierto o DevOps- céntrico y, por lo tanto, están menos alineados con Microsoft Azure.

GCP tampoco tiene tantos centros de datos globales como AWS o Azure GCP tiene una postura de asociación más flexible fuera de sus regiones centrales y está dispuesto a asociarse con operadores nacionales para crear alternativas de nube soberana en regiones clave. Esto hace que sus operaciones estén bien diversificadas geográficamente y se esté expandiendo rápidamente.

Ventajas de Google Cloud Platform

Las ventajas más relevantes de la nube de Google son las siguientes:

Precios accesibles

Una de las grandes ventajas de GCP, es que solamente es necesario pagar por el tiempo que se está utilizando, dado que está centrada en software abierto y no tiene costes de licencias. Además, cuenta con descuentos muy competitivos para planes de trabajo de largo plazo.

Rendimiento mejorado

Tanto las computadoras y unidades de disco duro como los recursos virtuales que Google nos ofrece tienen una gran capacidad, aunque variará dependiendo de la tarifa de pago escogida.

Innovación

Google Cloud aportará a tu empresa herramientas modernas, adaptadas con las últimas novedades del mercado, permitiéndole liderar la transformación digital en sectores como el Machine Learning, Big Data o la Inteligencia Artificial.

Google tiene una sólida oferta en contenedores, ya que Google desarrolló el estándar Kubernetes que ahora ofrecen AWS y Azure. Google también tiene un amplio rango de servicios y tecnología de desarrollo propio en el campo del Big Data y la Inteligencia Artificial.

Seguridad

La seguridad de Google cifra los datos de extremo a extremo, con una codificación bastante compleja que mantiene los datos a salvo. GCP nos proporciona total fiabilidad y disponibilidad, sin periodos de inactividad programados. Para ello, utiliza sus redes privadas, por lo que los ciberataques son prácticamente imposibles.

Rápida restauración de datos

Google Cloud Services permite la restauración de datos eliminados en un tiempo reducido a menos de un segundo, lo que supone una gran ventaja en comparación con otros proveedores, que pueden tardar más tiempo y establecer tarifas más elevadas.

Qué herramienta de computación en la nube elegir

Ahora que conocemos toda la información relevante acerca de las tres principales empresas de computación en la nube, deberemos elegir cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

Para grandes volúmenes de datos, marketing digital, nubes privadas y reseller hosting, seriamos totalmente indiferentes en nuestra elección, ya que las tres plataformas se ajustan perfectamente a las tareas que necesitaremos realizar.

Si por el contrario vamos a utilizar la nube para almacenar datos de juego, te recomendamos no utilizar Microsoft Azure, pues consideramos que tanto AWS como GCP se ajustarán mejor a lo que estás buscando.

En la mayoría de los casos, la elección dependerá de tus preferencias personales, así como del presupuesto con el que cuentes para destinar al servicio de computación en la nube. Es decir, si tu empresa utiliza Windows y software de Microsoft o entornos multi-nube, es posible que prefieras Azure. Si por el contrario eres una empresa web y buscas escalar rápidamente y a coste más económico puede que te interese GCP. Pero si estas buscando un paso a la nube con un proveedor con un mayor catálogo de productos y alcance mundial, probablemente prefieras Amazon AWS. Además tampoco debes de descartar una inversión multi-nube, que en algunos casos puede ser la estrategia mas conveniente.

Cloud Computing en CESTE

Si te interesa el tema del Cloud Computing y quieres conocer más acerca de estos servicios, en CESTE tenemos varias opciones diseñadas para ti.

BAC – Bachelor in Applied Computing | Cloud

La carrera Ciencias y Tecnologías Informáticas tiene como principal objetivo formar profesionales capacitados para desarrollar y mejorar los sistemas de información.

Se trata de un grado completamente actualizado, con el que descubrirás las últimas novedades en Cloud Computing.

Ofrece una modalidad presencial y telepresencial, con una duración de entre 3 y 4 años, dependiendo del número de ECTS elegido.

Curso de AWS Cloud Foundations

Con el objetivo de reducir esa brecha entre empresarios y la nube en internet, en CESTE ofrecemos a nuestros alumnos el curso Amazon Web Services Cloud Foundations donde aprenderás a manejar el servicio de Cloud Computing de Amazon de la mano del primer centro miembro Certified de la AWS Academy de Aragón.

El curso de AWS Cloud Foundations tiene una duración de 6 meses en modalidad telepresencial.

Esperamos haberos ayudado a conocer las diferencias entre los principales servicios de computación en la nube, así como las diferentes opciones formativas estrechamente relacionadas con este sector con las que contamos en CESTE.