¿Pueden ser las stablecoins el futuro de la economía global?

Stablecoins, criptomonedas, Bitcoin… seguro que alguna vez has oído hablar de estos términos. Las monedas digitales llevan años revolucionando el mercado y, sobre todo, la cabeza de los más interesados por ellas. La inestabilidad de su valor ha dado como resultado la creación de otros medios cuyo propósito es reducir la volatilidad de lo que ya conocemos como criptomonedas, de modo que sean aceptadas por un mayor porcentaje de la población. ¿Sabes de qué estamos hablando? Nos referimos a las populares stablecoins.

A raíz de ello nos preguntamos: ¿Pueden ser las stablecoins el futuro de la economía global? ¿Conseguirán destronar a las criptomonedas y aumentar la confianza de la población?

stablecoins

¿Qué monedas son stablecoins?

La diferencia entre el valor que puede tener una criptomoneda en el momento de liquidarse una transacción y en el momento que se concreta el envío, es realmente significante. Por tanto, del mismo modo que seducen al público con sus drásticos cambios, también lo asustan.

Por otro lado, la moneda tradicional tiene otras desventajas como la presencia de intermediarios, la velocidad de liquidación o los impedimentos para realizar transferencias globales.

A partir de los inconvenientes de los métodos actuales, ha aparecido una nueva alternativa que combina las ventajas de ambos tipos de monedas mencionadas a la vez que trata de eliminar sus principales fallos: las stablecoins.

Las stablecoins tienen como característica principal la poca volatilidad que consigue un precio con reducida variación diaria. En general, representan una moneda fíat dentro del blockchain o mercado de valores de monedas digitales.

Así, las stablecoins se han convertido en una importante herramienta de refugio para los usuarios de las criptomonedas ante los recientes cambios de precios y volatilidades extremas del mercado.  

¿Cuál es la mejor moneda estable? Las 4 mejores stablecoins

Tras su crecimiento en los últimos años, ya existen stablecoins situadas entre los primeros puestos de la lista de mejores monedas digitales. Además, algunas de ellas han sido obra de famosas empresas. A continuación, explicaremos las cuatro stablecoins mejor valoradas por el público usuario y con mejor proyección de futuro.

Tether (USDT)

Este tipo de moneda digital, creada por la compañía Tether, es la más conocida entre las stablecoins. Además de ser la cuarta mayor divisa digital se encuentra desde 2014 asociada al dólar con una paridad de 1:1, lo que se traduce en que un USDT siempre tendrá un valor igual o muy similar al de un dólar.

USD Coin (USDC)

USD Coin es la stablecoin con mayor crecimiento. Opera desde septiembre de 2018 asociada también al dólar. Para llevar a cabo la gestión de esta stablecoin, se puede hacer uso de plataformas como Ethereum o Stellar. Esto permite tokenizar el dólar de EE.UU., usar USC para realizar transferencias a una dirección Etherum o retirar efectivo en cualquier lugar del mundo de manera sencilla.

Binance USD

Situada en el puesto número 19 de las mayores divisas del mundo, Binance USD también se encuentra vinculada con el dólar y su capitalización alcanza los 11.900 millones de euros. Esta stablecoin fue emitida por la empresa Paxos y Binance. Se considera una de las opciones más fiables dentro del mundo de las monedas digitales debido a que, a día de hoy, existen más de 20 billeteras y más de 36 exchanges que se encuentran detrás respaldando el BUSD.

Dai

Dai es la moneda digital número 34 en la lista de las mayores divisas a nivel mundial. Se encuentra respaldada por el dólar y cuenta con una valoración aproximada de 5750 millones de dólares. Conocida como SAI, esta stablecoin lleva activa desde diciembre de 2017 asegurando a sus clientes una opción segura para almacenar valor. El funcionamiento de DAI se basa en los Maker Vaults, los cuales nos permiten generar DAI mediante el depósito de activos dentro de las mismas.

stablecoins

Stablecoins: ¿el futuro?

Una vez analizadas las principales funciones y usos de las stablecoins además de detallar algunas de las más conocidas, nos surge la gran pregunta: ¿son las stablecoins el futuro de la economía global?

Las criptomonedas son adquiridas hoy en día por una pequeña y poco confiada parte de la población. A pesar de ello, este porcentaje crece de forma incesable.

En el futuro será mayor la cantidad de personas que hagan uso de criptomonedas y stablecoins, lo cual provocará un aumento en su popularidad, y por ende del precio, además de mejorar su experiencia de uso. Después de esto, las variaciones en los precios no afectarán en gran magnitud al valor de las criptomonedas.

Así pues, el mercado de las criptomonedas logrará ser menos volátil y atraer a un mayor porcentaje de población. Por tanto, si las tendencias siguen en la misma dirección, se puede afirmar que las stablecoins van a existir en el corto plazo, hasta que las criptomonedas alcancen ese punto de estabilidad que cada día se encuentra más cerca. Pero, al igual que el nuestro, el futuro de las stablecoins todavía es muy incierto.

Si es un tema que te interesa en profundidad, nuestra formación en Bachelor in Applied Computing te ayudará a entender esta realidad mucho mejor, además de formarte para que te conviertas en un perfil altamente demandado por las empresas hoy en día.